Avanza a grandes pasos la agroecología en Europa

La Comisión Europea ha dado luz verde a Francia para un crédito fiscal para los agricultores que decidan renunciar al uso de herbicidas a base de glifosato, anunció el Ministerio de Agricultura el miércoles (19 de mayo).

«La Comisión Europea acaba de aceptar la propuesta del gobierno de introducir un crédito fiscal de ‘salida de glifosato’ a partir de 2021 para los agricultores franceses», dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
 
Presentada a finales de 2020, esta medida concede un crédito fiscal de una suma global de 2.500 euros para las explotaciones que dejen de utilizar glifosato en 2021.
 
Se aplica no solo al sector de cultivos extensivos, sino también a la arboricultura y la viticultura, así como a las explotaciones ganaderas significativamente presentes en al menos uno de estos cultivos, dijo el ministerio.
 
Este esquema de ayudas «por lo tanto ya está en pleno funcionamiento y permitirá brindar un apoyo sostenible a las fincas que renuncian voluntariamente al glifosato», dijo el ministerio.»Con esta última aprobación de la Comisión Europea, el crédito fiscal de salida de glifosato está definitivamente actuado y operativo», dijo en este comunicado el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, quien «invita a todos los agricultores que puedan a apoderarse de él». El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió en noviembre de 2017 a prohibir el glifosato «a más tardar en tres años». En diciembre de 2020 admitió no haber logrado cumplir su promesa, alegando un fracaso «colectivo». 

Fuente: Asociación de Exportadores de Miel – ADEXMI